ISLANDIA, Naturaleza Viva

La naturaleza se muestra exagerada en Islandia, todo un paraíso para los amantes de la geología, para aquellas personas que disfrutan con la fotografía de paisajes, y una sorpresa para el viajero que piensa haberlo visto todo antes.

Aislada al norte del Océano Atlántico, Islandia es una tierra joven, todavía en formación: volcanes en actividad, glaciares inmensos, coladas de lava, acantilados impresionantes, géiseres, cascadas espectaculares, paisajes lunares… Todos los días hay una aventura esperando en Islandia, un verdadero paraíso para los amantes del aire libre.

No debes perderte

Glaciares
Cubren casi 12.000 km2 , pero de entre todos el Vatnajökull, de 8.000 km2, es el más grande del país y de toda Europa, además de ser el corazón del Parque Nacional del mismo nombre establecido en 2008 y que ahora incluye los parques nacionales que ya existían de Skaftafell en el suroeste y Jökulsárgljúfur en el norte, cubriendo el 13% de la superficie de Islandia.
Espectacular es también el conjunto de glaciar y volcán del Parque Nacional Snæfellsjökull es el único parque que se extiende desde la orilla del mar hasta las cimas de las montañas. El glaciar Snæfellsjökully su volcán activo (1.446 m de altura), fue el escenario del famoso Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.

 

Cascadas
Gullfoss, Seljalandfoss, Godafoss…todas diferentes y cual más espectacular!
Islandia está surcada de poderosos ríos glaciales que se abren paso desde las cumbres de las montañas hasta el océano generando a su paso cascadas en todas las formas y tamaños. En el Norte se encuentra Dettifoss, la catarata más potente de Europa, y la bella Goðafoss. En el Oeste, la segunda cascada más alta de Islandia, Glymur, se encuentra en el interior de Hvalfjörður, tras una larga excursión. En los Fiordos del oeste, encontrarás Dynjandi, el espectacular conjunto de cascadas que acumulan una altura de más de 100 metros. En el Este Hengifoss, la tercera cascada más alta del país (128 metros) que cae desde una meseta en un magnífico desfiladero y a la que se accede tras un paseo de 1 hora. El Sur alberga la mayor concentración de cascadas: la más conocida Gullfoss, en la ruta del Círculo Dorado, y la hermosa Skógafoss, ambas dos de las cascadas más fotografiadas de Islandia.

 

Fiordos
Concentrados en las costas Este y Oeste, son el legado de antiguos glaciares volcados al mar.
En el Este los fiordos son profundos y estrechos, rodeados de vegetación, hermosas montañas y las tierras altas. Un paraíso para el que le guste el senderismo, y las actividades al aire libre. Los fiordos del Oeste ocupan una zona de unos 22.000 km2 habitada por 7.000 personas originalmente dedicadas en su mayoría a la pesca. Arnarfjörður, uno de los fiordos más grandes y espectaculares de Islandia, está rodeado de montañas empinadas y valles que forman un hermoso paisaje, acabando en la arena amarilla de Ketildalir.
El sistema de 8 fiordos que desembocan en Ísafjarðardjúp, dan mucho para ver y explorar. Desde las suaves laderas del fiordo Ísafjörður, hasta llegar a Skutulsfjörður en el noroeste.

 

Volcanes
La actividad volcánica forma parte de la vida en Islandia, una de las zonas volcánicas más activas
de la Tierra que suele experimentar un acontecimiento volcánico cada 5 años en promedio. Pero lo que puede suponer un inconveniente también tiene sus ventajas, como la energía geotérmica y disfrutar de un entorno natural espectacular. Los paisajes montañosos, los campos de lava negra, las piscinas geotermales y géiseres son el resultado de la interacción continua entre la actividad volcánica y otros elementos naturales como el agua. Más del 90 % de las viviendas en Islandia se calienta con energía geotérmica.

 

Géiser
La palabra géiser se deriva de la islandesa «geysir», que significa chorro. Aunque el Gran Geysir esté inactivo desde 1916 (podía disparar un espectacular chorro de agua y vapor de hasta 80 metros), el área que lo rodea es geotérmicamente muy activa, con muchas aguas termales. La atracción del área es ahora Strokkur, otro géiser que entra en erupción a intervalos regulares de unos 10 minutos y su columna blanca de agua hirviendo puede alcanzar hasta 30 metros. La zona abundan también ollas de barro sulfuroso de colores inusuales, respiraderos de vapor, manantiales calientes y fríos, y arroyos cálidos.

 

Sol de Medianoche
Noches blancas de junio y julio. Durante el verano, las noches son brillantes en toda Islandia. En el mes de junio el sol nunca se pone por completo en el norte. Incluso hay excursiones especiales a la isla de Grímsey en el Círculo Polar Ártico donde puedes experimenta el sol de medianoche.

 

 

Aurora boreal
La aurora boreal (aurora borealis), es un verdadero espectáculo de la naturaleza, con sus brillantes ondas de luz de colores que iluminan el cielo nocturno. El mejor momento para verlas es generalmente entre septiembre y marzo, aunque no se puede garantizar ya que solo aparecen bajo ciertas condiciones meteorológicas, y en concurrencia con un cielo despejado y temperaturas frías.

 

  

Un mundo de Actividades…

Para los amantes de las actividades relacionadas con el entorno natural, Islandia es un destino único.

Baños en piscinas de aguas geotérmicas
Relax y bienestar durante todo el año en piscinas al aire libre calentadas con agua geotérmica.
El uso de agua geotérmica tibia o caliente es una maravilla natural que está fuertemente relacionada con la cultura islandesa. Solo la zona de la capital tiene diecisiete piscinas públicas, la mayoría al aire libre y algunas equipadas con saunas y baños de vapor. Las reglas de higiene se toman muy en serio con respecto a las piscinas y todos los visitantes deben ducharse completamente sin traje de baño antes de entrar al agua.

 

Moto de nieve
Fáciles de conducir, hasta las cumbres de los glaciares!
La enorme superficie que acumulan los glaciares de Islandia es el escenario perfecto para vivir una experiencia única sobre una moto de nieve, con viajes guiados que van desde la excursión de un día a las expediciones de varias jornadas.
Cualquier época es buena para ir en moto de nieve en Islandia. En verano las temperaturas son más agradables y los días son más largos. En junio se puede disfrutar del sol de medianoche y más tiempo para explorar. Pero en invierno, un recorrido en moto de nieve puede coincidir con la visión de las espectaculares auroras boreales.

 

Senderismo
Islandia es el paraíso del excursionista. Más de la mitad del país se encuentra a más de 400 metros de altura y el paisaje es extraordinariamente diverso, con grandes áreas cubiertas de montañas de colores, campos de lava, glaciares, aguas termales, lagos y arenas negras. La naturaleza escarpada ha sido moldeada por los elementos para formar un paisaje majestuoso a diferencia de cualquier otro lugar del mundo.
Las rutas de senderismo son tan numerosas como diversas. Los senderos individuales se pueden examinar con gran detalle en los centros locales de información turística. El sendero Laugavegur es uno de los senderos para caminar más extraordinarios del mundo. Se extiende entre Landmannalaugar y Þórsmörk, y ofrece una gran variedad de paisajes, montañas en varios colores, aguas termales, glaciares, ríos y lagos. La dificultad de la pista depende en gran medida de las condiciones climáticas.
No se permite acampar en la naturaleza dentro de las reservas naturales y no se recomienda en los alrededores debido a razones ambientales.

 

Montar a caballo
El caballo islandés es una raza única. Es un tipo de caballo pequeño (pesa de 330 a 380 kilos y mide de 1,32 a 1,42 metros de alto) que llegó a Islandia con los primeros pobladores de Noruega hace 1.100 años. Es conocido por ser seguro y capaz de cruzar terrenos difíciles, con un temperamento enérgico y una gran personalidad.
Montar a caballo es una excelente manera de explorar la naturaleza virgen, ya que ofrece impresionantes vistas de paisajes panorámicos y pastoreo de ovejas. Se ofrecen recorridos a caballo por toda Islandia en varias y numerosas granjas, muchas de las cuales se encuentran a pocos minutos de Reykjavík. Los recorridos se adaptan a todos los niveles de experiencia y pueden durar entre medio día y diez días (consultar en invierno).

 

Pesca de río
Islandia tiene abundantes lagos y ríos repletos de salmones (de medio junio a medio septiembre) y truchas (mayo a septiembre) que atraen a muchos aficionados a la pesca. Las oportunidades para participar son ilimitadas, pero es necesario pedir los permisos con antelación, pues hay un número limitado permitido de cañas en cada río, para favorecer los peces y su entorno.

 

 

Observación de Ballenas
Islandia es el lugar perfecto para la observación de ballenas. Las aguas frías de su litoral albergan una vida marina diversa. Durante los meses de verano en particular (Abril a Octubre), las costas se convierten en un verdadero lugar de alimentación para múltiples especies de grandes mamíferos marinos, dando a los visitantes la oportunidad de observar estas magníficas criaturas en su hábitat natural. Las excursiones de avistamiento de ballenas están disponibles en todo el país, pero hay recorridos diarios desde el Puerto Viejo de Reykjavík, así como de algunas pequeñas ciudades del norte, especialmente Húsavík, pueblo pesquero a una hora al norte de Akureyri.

 

Qué debes llevar en tu maleta

Gracias a la Corriente del Golfo, Islandia disfruta de un clima marítimo templado: fresco en verano y suave en invierno. Sin embargo, el clima puede cambiar sin previo aviso, y todo visitante debe estar preparado.
Cuando viajas a Islandia lo ideal es llevar ropa de abrigo ligera, una chaqueta impermeable, calzado resistente para caminar. Es importante vestir varias capas con el fin de adaptarse a esos cambios de clima inesperados.
Aquellos que vayan a acampar o viajen al interior del país necesitarán además ropa interior y calcetines de abrigo, botas de goma y un saco dormir adecuado para bajas temperaturas.

Temperatura Media (Co)
Reykjavík Akureyri
Enero 0,4o 0,3o
Febrero 2,6o 2,3o
Marzo 3,1o 3,1o
Abril 4,3o 2,2o
Mayo 6,3o 5,9o
Junio 10,7o 8,9o
Julio 12,5o 11,7o
Agosto 12,3o 12,1o
Septiembre 7,3o 6,0o
Octubre 4,4o 2,0o
Noviembre 1,5o -1,1o
Diciembre 1,2o -1,3o

 

Se responsable y respeta la Naturaleza

La naturaleza islandesa es una fuente continua de inspiración para locales y visitantes por igual. Pero aunque sus volcanes, áreas geotérmicas y campos de lava pueden parecer accidentados y resistentes, en realidad son bastante vulnerables.

  • No conduzcas fuera de la carretera. Está prohibido y se castiga. Y lo que es peor, dejará una marca en la naturaleza para siglos.
  • Nunca camines ni saltes sobre el musgo, tarda décadas en crecer de nuevo.
  • No abandones los caminos… para proteger la naturaleza, y tú.
  • Utiliza siempre los campings oficiales, hay más de 200.

 

Otros temas relacionados…

 

Nuestro amplio conocimiento del territorio y la cultura del país así como la larga experiencia en la organización de viajes a Islandia ha permitido a AVIOTEL obtener el Certificado de Especialista en el destino INSPIRED BY ICELAND, que otorga Promote Iceland, la asociación público-privada que tiene entre sus objetivos promover Islandia como destino turístico único.


Compartir por:

Viajes relacionados

Islandia en Autocaravana

Salidas Diarias (del 2 Abril al 27 Octubre 2021)

8 días / 7 noches

desde
849€

Ver viaje

Islandia Clásica

Salidas diarias (del 1 de Abril al 31 de Octubre 2021). Resto del año consultar.

8 días / 7 noches

desde
967€

Ver viaje

Islandia Tierra Viva

Salidas diarias (del 1 de Abril al 31 de Octubre 2021). Resto del año consultar.

15 días / 14 noches

desde
1.992€

Ver viaje

Islandia al Natural

Salidas diarias (del 1 de Abril al 31 de Octubre 2021). Resto del año consultar.

10 días / 9 noches

desde
1.166€

Ver viaje

Gran Tour de Islandia

Salidas diarias (del 1 de Abril al 31 de Octubre 2021). Resto del año consultar.

11 días / 10 noches

desde
1.275€

Ver viaje

Paisajes de Islandia

Salidas diarias (del 1 de Abril al 31 de Octubre 2021). Resto del año consultar.

8 días / 7 noches

desde
955€

Ver viaje