Nueva Zelanda en autocaravana: 2 Islas, 2 Mundos

Nueva Zelanda en autocaravana: 2 Islas, 2 Mundos

9CC
desde 2.990
Auckland · Waitomo · Rotorua · Hawkes Bay · Abel Tasman · Fox Glacier · Wanaka · Costa Otago · Mount Cook · Akaroa · Kaikoura · Christchurch
22 días / 18 noches
Salidas Diarias a partir del 1 Enero 2021 (a reconfirmar).
Tiempo para conducir, detenerse en hermosos lugares, disfrutar de los paisajes que ofrecen las dos islas. Hay suficientes días para conocer Nueva Zelanda a fondo en autocaravana.
Descargar viaje Compartir por:

22 días / 18 noches

Ruta sugerida:

Días 1 y 2 España · Auckland 
Salida en vuelo regular destino Auckland (vuelos en conexión). Noche a bordo.

Día 3 Auckland 
Llegada y alojamiento en el hotel.

Día 4 Auckland 
Día libre. Alojamiento.

Auckland es una ciudad muy cosmopolita, tiene una atractiva vida nocturna, moda y artes, además es el lugar ideal para iniciar tu recorrido por Nueva Zelanda. Una de las grandes ventajas de Auckland es su cercanía a todo. A sólo 45 minutos, se puede estar en una silenciosa y placentera playa; o explorando el bosque nativo; o en una isla subtropical, todo depende de la dirección que tomes.

Día 5 Auckland · Waitomo · 195 Km
Recogida de la autocaravana. Salida a través de la Comarca de Hobbiton,  donde al llegar se ven todas las pequeñas casitas en las laderas de las montañas que todos reconocemos por las películas de la saga de los Hobbit. Las verás con sus puertas redondas, los caminos de tierra, los detalles de la vida cotidiana de los habitantes del pueblo y el magnífico entorno de colinas verdes. Continuas ahora hacia  las cuevas de Waitomo, de piedra caliza; son unas grutas subterráneas donde, en su interior, se encuentran unas larvas luminiscentes. Es un insecto parecido a una araña que irradia luz para atraer a otros insectos. Al estar en la parte superior de las cuevas, da lugar a un espectáculo sin igual, pues parece que estés bajo un cielo estrellado.

Día 6  Waitomo · Rotorua · 140 Km
Tu viaje a Rotorua te lleva a través de una diversidad de tierras de cultivo, lagos y bosques. Te Kuiti es el único pueblo importante que encontrará, así que es recomendable que compre provisiones para el resto del viaje. Los verdaderos senderistas pueden explorar el hermoso Parque Forestal Pureora, que alberga numerosas especies de aves exóticas. Los aficionados a la pesca de truchas pueden probar suerte en el lago Whakamaru. Sabrás que ha llegado a la ciudad de Rotorua cuando veas, y huelas, las columnas de vapor geotérmico de Whakarewarewa. Visita Te Puia para obtener más información sobre las artes y artesanías maoríes, además del famoso géiser Pohutu.

 

Día 7 Rotorua 
Este día está dedicado a la visita de la ciudad de Rotorua y de sus alrededores, con muchas cosas por ver y hacer: lagos, géiseres, pozos de barro hirviente… Pueden por ejemplo experimentar un baño en las aguas naturales calientes del Polynesian Spa, sobrevolar en un hidroavión el monte Tarawera o el volcán activo de White Island, la Isla Blanca. También existen varias actividades como hacer tirolina o coger el teleférico en la estación de Skyline Rotorua. Por supuesto puedes explorar los numerosos sitios geotérmicos como el valle de Waimangu, la Piscina “Champagne Pool” de Wai-O-Tapu o Hell’s Gate, la Puerta del Infierno. Rotorua también está conocida por la cultura Maorí, que sus habitantes aún conservan. No se pueden perder el “Hangi”, una cena preparada en un hoyo donde se colocan rocas muy calientes. A continuación asiste a un espectáculo Maorí, para conocer más sobre la cultura y la historia de los primeros pueblos.

Día 8 Rotorua · Hawkes Bay · 214 Km
A unos 80 kilómetros de Rotorua se encuentra la pequeña población de Taupo, que se asienta a orillas del lago del mismo nombre y el más grande del país. Es una zona bonita para tomar un pequeño descanso y con tiempo para realizar senderismo. El mayor atractivo del tramo de 140 kilómetros entre Taupo y Napier es el paisaje.  Bordeando el Océano Pacífico, en la costa este de la Isla Norte,está la región de Hawkes Bay, famosa por su arquitectura, viñedos y sus playas salvajes.  Su clima como mediterráneo es muy agradable. Bendecida con suelos fértiles y un clima cálido y templado, la región de Hawke’s Bay está entre los productores líderes de vino de Nueva Zelanda, principalmente vinos tintos.

Día 9 Hawkes Bay 
Hawke’s Bay es la capital del art déco de Nueva Zelanda. Las ciudades de Napier y Hastings fueron reconstruidas en el estilo arquitectónico de la época después del devastador terremoto de 1931.  Se pueden hacer visitas guiadas y dar paseos en autos antiguos todo el año. En Napier , los edificios más significativos  de esta localidad se concentran en las calles Dickens, Dalton y Tennyson. Para conocer los detalles arquitectónicos de cada uno es posible elegir entre varias opciones de visitas guiadas,  y si te gusta el vino, en esta región serás más que bienvenido/a, ya que es una de las principales zonas vitivinícolas del país.  Otra opción es acercarte a Hastings, corazón comercial de la región de Hawke’s Bay, y a tan 20 kilómetros de Napier. También se distingue por sus edificios art decó o estilo colonial español y porque sus habitantes son todos unos sibaritas. De hecho, hay ruta dedicada exclusivamente al vino y las exquisiteces. Puedes pedir el folleto del Hawke’s Bay Food Trail en el I-site.

Día 10 Hawkes Bay · Abel Tasman · 660 Km + ferry
Salida hacia la ciudad de Wellington, la ciudad es un importante centro financiero y de negocios en el país. Es también un importante centro cultural, que alberga el museo Te Papa  («nuestro lugar» en lengua maorí), el ballet, la orquesta sinfónica y la producción cinematográfica en Nueva Zelanda.

Día 11 Abel Tasman
El Parque nacional Abel Tasman es el más pequeño de Nueva Zelanda, pero está perfectamente preparado para la relajación y la aventura. Es un paraíso costero que  podéis explorar a pie o en barco, catamarán, taxi acuático o kayak de mar. Para llegar las carreteras son con bastantes curvas pero es un buen alicientes si sois amantes de las buenas playas. Playas cristalinas en una isla donde el hielo permanente cubre gran parte de sus montañas es muy raro verlo en otro país del mundo.  Playas acogedoras llenan el espacio entre los árboles y la línea de marea. Corrientes cristalinas derrumban valles de musgo para unirse al océano. Formaciones de granito y mármol bordean los cabos, que están cubiertos de bosque nativo en regeneración.  En la bahía Te Pukatea, una media luna perfecta de arena dorada, un sendero lleva al cabo Pitt hasta un pa (fortificación) maorí antiguo. Todavía se pueden apreciar las terrazas y pozos para almacenar comida, y es fácil entender por qué se eligió como un sitio defensivo, ya que las vistas son muy amplias. La vida salvaje nativa es una parte fundamental del paisaje. La canción del tui y el mielero maorí llena el bosque; los cormoranes, alcatraces y pequeños pingüinos azules se zambullen en busca de su cena; los lobos marinos se relajan en las piedras alrededor del borde de la isla Tonga.

Día 12 Abel Tasman · Flox Glacier · 570 Km
Conduces por la costa oeste de la isla sur para llegar las peculiares formaciones rocosas de los Pancake Rocks para seguir luego bordeando un mar salvaje, hasta Hokitika, se estableció por primera vez en 1860, durante la fiebre del oro de la West Coast, y todavía tiene la sensación de una «ciudad fronteriza». En estos días es conocido por el Pounamu (jade de Nueva Zelanda) , con talleres de especializados en tallado y galerías dispersas por toda la ciudad. La ruta sigue hacia el glaciar Fox. Antes de cruzar los Alpes neozelandeses por el paso de Haast no te pierdas la caminata de las Blue pools y la salvaje playa de “Sheep Creek”. Al finalizar el día llegas cerca de los glaciares Fox y Franz Josef, unos de los glaciares más bajos y accesibles del mundo.

Día 13  Fox Glacier  Wanaka · 270 Km
Un largo puente de una pista sobre el río Haast lo conduce al asentamiento de Haast En el pasado, Haast fue un campamento de construcción para el Ministerio de Obras Públicas y hoy es una ciudad con un toque del salvaje oeste. Únase a un safari por el río Haast y sumérjase en esta impresionante zona de patrimonio mundial.  Cascadas y paisajes fluviales pueblan su viaje a medida que sube hasta Haast Pass. Desde aquí, la ruta serpentea a través del Parque Nacional Mount Aspiring y va a la ciudad junto al lago de Wanaka. Wanaka está repleto de restaurantes, tiendas y atracciones únicas, como e Puzzling World y el estrafalario Cinema Paradiso.

Día 14 Wanaka · Fiorland · 290 Km
En ruta hacia Fiorland, una de las partes más espectaculares y hermosas de Nueva Zelanda. Este entorno natural extraordinario ofrece fiordos impresionantes, cascadas espectaculares y picos nevados. La selva antigua se agarra con todas sus fuerzas a las montañas, las cascadas caen cientos de metros hasta los fiordos enormes, los lagos brillantes y picos de granito tienen el mismo aspecto que hace mil años.  Los 14 fiordos que bordean la esquina sudoeste de la Isla Sur tardaron 100.000 años en formarse y los detalles finales se agregaron durante la edad de hielo más reciente, hace solo 10.000 años. Los maoríes atribuyen la creación de los fiordos a un albañil gigante llamado Tute Rakiwhanoa, que talló los valles escarpados con su hacha.
En todos los costados de los fiordos, cascadas espectaculares caen de forma incesante y las lluvias abundantes de la región encuentran su camino hacia el mar. Milford Sound, que fue descrito por Rudyard Kipling como «la octava maravilla del mundo», siempre es espectacular, y los visitantes pueden apreciar su belleza a través de vuelos panorámicos y cruceros.

Día 15 Fiorland · Costa Otago · 460 Km
En ruta hacia la zona de Costa Otago, una región de belleza natural llena de una fascinante historia cultural y, a menudo, se la considera la capital ecológica de Nueva Zelanda. Se extiende desde Waitaki, al norte de Oamaru, hasta el poderoso río Clutha, al sur de Dunedin. Una visita obligada son los misteriosos peñascos de Moeraki, unas curiosas formaciones perfectamente redondas esparcidas por la playa, formadas hace mas de 60 millones de años.

Día 16 Costa Otago · Mount Cook · 210 Km
En ruta hacia el Parque Nacional Mount Cook. La carretera que lleva hasta el Parque Nacional del Monte Cook es preciosa, bordea todo el lago Pukaki y la cima del monte Cook te vigila de cerca y poco a poco se va haciendo más imponente. Al acercarte más, aparecen los glaciares en las laderas de las montañas vecinas.

Día 17 Mount Cook
Este día lo tienes para explorar el Parque Nacional Mt Cook, también conocido como Parque Nacional Aoraki .Aunque abarca 23 picos sobre los 3000 metros de altura, este parque es muy accesible. La ruta State Highway 80 conduce a Aoraki/Mt Cook Village, que se encuentra junto al panorámico lago Pukaki y proporciona una base cómoda para las actividades alpinas. Lejos de las luces de la ciudad, las estrellas son magníficas. El Parque nacional Aoraki Mount Cook conforma la mayor parte de la única Reserva internacional de cielo oscuro de Nueva Zelanda.

Día 18 Mount Cook · Akaroa · 390 Km
Conduces hacia Akaroa, a través de El lago Tekapo en la cuenca de Mackenzie. El pueblo mira al norte, sobre el lago de increíble color turquesa, frente al misticismo montañoso de los Alpes del Sur. El lago Tekapo obtiene su color turquesa blanquecino de la harina glaciar fina (roca molida por glaciares) suspendida en el agua.En las orillas del lago, verás la pintoresca iglesia Church of the Good Shepherd, donde la ventana del altar enmarca una vista perfecta del monte Cook. Familias pioneras del distrito de Mackenzie construyeron la iglesia en 1935, y esta es una foto muy popular para los visitantes. El poblado de Akaroa, fundado por emigrantes franceses es un típico destino de fin de semana en el cual se puede disfrutar de paseos en veleros, senderismo de montaña, avistamiento de los delfines Héctor (los más pequeños del mundo) o simplemente sentarse en alguno de sus cafés o restaurantes con vista al paseo peatonal que bordea la bahía.

Día 19 Akaroa  
Día para explorar la zona de la península de Banks que tiene una curiosa forma redonda debido al origen volcánico de la zona pero de eso hace ya tantos años que ahora uno sólo puede ver un espectacular paisaje verde, lleno de suaves colinas, ovejas y decenas de bahías que forman el mar. Recorre la Summit Route, una carretera casi circular que traviesa la parte mas alta de la península ofreciendo unas vistas impresionantes. Cómo la carretera va por lo más alto y la península es pequeñita, algunos tramos de la Summit Road dan hacia los dos lados, el mar y Akaroa, un maravilloso contraste de paisajes.

Día 20 Akaroa · Kaikoura · 264 Km
La ruta de hoy te lleva hasta Kaikoura, una población costera famosa por sus colonias de focas y por la posibilidad de avistar ballenas. El paisaje de Kaikoura es realmente espectacular: el pueblo está en medio de las agrestes montañas Seaward Kaikoura y el océano Pacífico. En invierno, las montañas se cubren de nieve, lo que agrega misticismo al paisaje. El encanto especial de Kaikoura reside en los encuentros con mamíferos marinos: en las aguas costeras, hay ballenas, lobos marinos y delfines que viven allá todo el año. Los viajes para el avistamiento de ballenas zarpan varias veces al día y la colonia local de focas siempre es un espectáculo entretenido. También se pueden explorar muchos cafés, restaurantes y negocios.

Día 21 Kaikoura · Christchurch · Auckland · España
Conduces hacia Christchurch para la devolución de la autocaravana. Salida en vuelo regular destino a Auckland para conexionar con vuelo regular, vía ruta elegida a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 22 España 
Llegada y fin de nuestros servicios.

Calendario

2021 Feb
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
2021 Mar
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
2021 Apr
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
2021 May
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
2021 Jun
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
2021 Jul
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
2021 Aug
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
2021 Sep
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
2021 Oct
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
2021 Nov
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
2021 Dec
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
2022 Jan
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
  • Dom
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

Precios

El precio mínimo indicado de 2.990 € es por persona y corresponde a viajes con salidas entre el 1/5 y el 15/9 en ocupación cuádruple (2.610 € – 160 € descuento autocaravana por temporada) viajando con la compañía aérea Emirates, en clase turista (nivel T) e incluyendo las tasas aéreas (570 €).


Precios según opción de vehículo y nº personas por autocaravana (1) (2):

Tipo de Vehículo 2 3 4 4
Ultima 3.424 —- —-
Ultima Plus 3.489 2.855 —- —-
Beach 3.590 2.922 2.610 2.719
Habitación en hotel (dos primeras noches) 1 doble 1 triple 1 cuádruple 2 dobles

Suplemento por temporada de la tarifa aérea:
Los precios indicados están calculados en base a vuelos de la compañía aérea Emirates, en clase turista (nivel T) y viajando las siguientes fecha: del 1/1 al 15/7 y del 8/9 al 17/12. Consultar el suplemento correspondiente para otras fechas y compañías.
Tasas aéreas:
Las tasas aéreas y de carburante correspondientes a este viaje, en base a los vuelos de Emirates en clase turista, son aproximadamente 570 €. Consultar tasas para otras compañías.

Suplemento / Descuento autocaravana por temporada (por vehículo y noche): 

Tipo de Vehículo 1-30/4 1/5-30/9 1-31/10 1/11-15/12 16/12-28/2 1-31/3
Ultima 22 -36 Precio Base 102 168 114
Ultima Plus 22 -36 Precio Base 102 169 115
Beach 35 -40 Precio Base 83 220 147

Cargo de One Way:  250 NZD (pago directo en destino)

· Consultar suplemento individual del hotel.

(1)El precio incluye

  • Billete de avión línea regular, según indicado en el itinerario, en clase turista con la compañía Emirates, nivel T (Tasas no incluidas).
  • 2 noches de estancia en hotel categoría Turista en habitación estándar con régimen alimenticio de sólo alojamiento.
  • Alquiler de autocaravana del modelo elegido con kilometraje ilimitado, traslados para recoger el vehículo y devolución, ropa de cama, equipamiento general y de cocina, tableta con gps.
  • Ferry Interisland con embarque de la autocaravana.
  • Seguro de viaje VIP PLUS 1000.

(2)El precio no incluye

  • Gastos personales.
  • Tasas aéreas.
  • Suplemento por temporada alta (tarifa aérea y/o alojamiento).
  • Suplemento por entrega a primera hora de la mañana.
  • Entradas a los Parques Nacionales, excursiones, actividades u otros gastos en los lugares mencionados en el recorrido y no indicados expresamente como incluidos.
  • Estancia en campings o parkings.
  • Packs opcionales sobre el alquiler del vehículo.
  • Tasa local de alojamiento donde aplique (pago directo).
  • Resort/Facility fee sobre el alojamiento cuando aplique (pago directo).
  • Cualquier cargo no especificado como incluido.

Observaciones

Si eres titular de una licencia de automóvil actual (equivalente a una Clase 1 de Nueva Zelanda), puedes conducir cualquiera de nuestras autocaravanas.
El conductor, aparte de su permiso de conducción, debe estar en posesión de un permiso de conducción INTERNACIONAL para comprobar los datos traducidos al inglés.

Conocerás tu autocaravana con una demostración por parte del personal de la compañía. Te contarán todos los detalles para aprovechar al máximo tu autocaravana. Hay mucho que hacer y tienes que estar cómodo, seguro y seguro en tu vehículo, así que tómate un tiempo para familiarizarte y hacer preguntas a nuestro equipo antes de partir.

Nuestro equipo lo llevará a través de su contrato de alquiler y le dará un vistazo a su tarjeta de crédito. Necesitará comprender sus opciones de responsabilidad y lo que se incluye en la tarifa diaria de su vehículo.

Nota importante: Es aconsejable la contratación de la opción de responsabilidad del Paquete inclusivo para viajar con tranquilidad; no tendrás responsabilidad alguna, con la salvedad de las excepciones. Incluye cobertura ilimitada de neumáticos y parabrisas por daño accidental.

Debes proporcionar una tarjeta de crédito, no de débito, válida para cargar el depósito de responsabilidad completamente reembolsable, incluido el sobrecargo de la tarjeta de crédito, siempre y cuando se devuelva el vehículo sin daños.

Solicita más información y reserva

Los viajes de Aviotel se reservan exclusivamente a través de nuestra amplia red de agencias de viajes colaboradoras. Para reservar u obtener más información sobre este viaje deberás seleccionar a tu agencia de viajes habitual, o localizar la agencia más próxima, y enviar tu solicitud. Realizaremos un seguimiento con la agencia para darte respuesta en breve. Confiamos en nuestras agencias colaboradoras para ofrecerte la mejor atención personal.

Formulario de solicitud