Lugares imprescindibles que debes visitar en ISLANDIA
REYKJAVIK
Capital cosmopolita y de llamativos contrastes, la pequeña Reykjavík sorprende por su vitalidad en cualquier época del año. Su moderna arquitectura, los festivales culturales, la vida nocturna y la proximidad de muchos de los atractivos turísticos más populares del país hacen de esta ciudad el punto de partida natural de cualquier viaje a Islandia.
EL SUROESTE
Los alrededores de Reykjavík y su aeropuerto representan el primer contacto con el país, una zona donde pueden encontrar algunos de los lugares más visitados de la isla:
La Península de Reykjanes
La costa con sus ballenas y la Laguna Azul (Blue Lagoon), la atracción más visitada del país, en plena tierra volcánica. Disfrute de un baño al aire libre en este famoso centro de aguas geotermales.
Þingvellir
El Parque Nacional de Þingvellir (1930), está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por los vestigios del emplazamiento de la Asamblea General (Alþingi), donde se reunía cada verano al aire libre desde el año 930 hasta finales del S. XVIII. Por otro lado, en ningún otro lugar queda tan patente cómo las placas continentales de Eurasia y América se alejan la una de la otra, unos 2 cm. al año.
Geysir
La zona que ha dado nombre a un tipo de fenómeno natural como son las erupciones de agua subterránea a alta temperatura: el impresionante Strokkur entra en actividad cada 20 minutos como si de un reloj se tratara.
Gullfoss
Cerca de Geysir se encuentra la cascada más famosa de Islandia, con su doble caída de unos 40 metros dentro de una garganta y presentando en muchas ocasiones un espectacular arco iris.
Seljalandsfoss
Posiblemente la cascada más bella del país con sus 60 metros de caída sobre un antiguo acantilado costero. Es la única cascada conocida de este tipo, donde es posible caminar detrás de ella.
Skógarfoss
Magnifica y amplia caída de agua (60 mts), cercana a Skogar, donde se encuentra un interesante Museo que muestra la vida en la zona con sus casas típicas.
SURESTE Y FIORDOS DEL ESTE
En pocas partes de Islandia el hombre percibe tan de cerca su pequeñez como en las proximidades del Vatnajökull. Aquí todo es a lo grande: los grandes casquetes glaciales recortados contra el cielo, las ciclópeas montañas y las huellas de las fuerzas telúricas. Pero no es sólo este carácter titánico lo que fascina. La Carretera nº1 a su paso por la base del glaciar ofrece uno de los recorridos escénicos más impactantes del lugar.
Skaftafell
El Parque Nacional más popular de la isla, de una belleza natural extraordinaria, ofrece un sinfín de senderos para recorrer a pie a través de cascadas y cañones.
Vatnajökull
El mayor glaciar de Europa, con sus 8.300 Km2 de hielo, es ahora el corazón del Parque Nacional del mismo nombre establecido en 2008 y que incluye los parques nacionales que ya existían de Skaftafell en el suroeste y Jökulsárgljúfur en el norte, cubriendo el 13% de la superficie de Islandia.
Jökulsarlon
La lengua del gran glaciar se descompone en icebergs sobre la costa y en enormes bloques de hielo que yacen en la misma playa volcánica. Un paraíso para los amantes de la fotografía.
Reydarfjordur
Es el más profundo de los fiordos de la Costa Este, a 30 Km. de Egilsstadir, y Búðareyri es la población que se refugia en su interior. Se recomienda una caminata hasta la cascada en Búðará, así como las caminatas a la montaña de Grænafell desde el valle de Fagradalur y la del hermoso barranco del río Geithúsaá.
Seydisfjordur
Pintoresco pueblo pesquero en el fiordo del mismo nombre, con sus pequeñas casas de madera pintadas de estilo noruego. Hay senderos para caminar a lo largo de la costa o junto al río Fjarðará.
EL NORTE
Una región de contrastes, con montañas espectaculares, cañones hundidos en la tierra y lagos volcánicos que conforman un entorno natural de una belleza increíble.
Jokulsa y Dettifoss
El profundo cañón de Jokulsa, excavado entre impresionantes paredes de basalto, y la cascada de Dettifoss, una de las mayor caudal de Europa, conforman una imagen única.
Lago Myvatn
En verano se convierte en el punto de reunión de miles de aves y su entorno de naturaleza volcánica no deja indiferente a ningún visitante: lava reciente, pozas geotérmicas y unos paisajes de una belleza asombrosa.
Godafoss
Considerada una de las más bellas del país, la Cascada de los Dioses bien merece una visita. El agua del río Skjálfandafljót cae desde una altura de 12 metros sobre un ancho de 30 metros.
Husavík
Este pueblo de pescadores es el centro ballenero del país, desde donde parten la mayoría de excursiones para avistar a los cetáceos.
Akureyri
La principal población del norte del país (15.000 h.), de marcado acento universitario ofrece en verano una amplia programación cultural y artística.
LOS FIORDOS DEL OESTE
Los Fiordos del Oeste componen la región más antigua e inhóspita del país, de hermosos fiordos y montañas que parecen volcarse al mar.
Isafjardardjur
Los 75 km de largo de este fiordo prácticamente parten la región en dos. La mayor población de la zona, Isafjordur, se halla en un puerto natural en la costa izquierda de éste.
Latrabjarg
El territorio más al oeste del país es un impresionante muro de 14 km de acantilados que se alzan más de 400 m sobre el mar y que representan un auténtico paraíso para las aves autóctonas.
Rauðasandur
Junto al dramatismo de los acantilados de Latrabjarg llega la calma de esta bucólica y extensa playa de arena roja (Rauðasandur) de casi 10 km. Simplemente arena pura amenizada por innumerables aves marinas y focas, un oasis que transmite una tranquilidad única, el lugar perfecto para realizar un largo paseo.
PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES
La península de Snæfellsnes y su entorno, con su mítico Snæfellsjökull (1.446 m directos sobre el mar) y su Parque Nacional son de una belleza incomparable. Esta península de 90 km de largo comprende un mundo de diversidad. Pueblos pintorescos, montañas espectaculares, acantilados repletos de nidos de aves, playas de arena y variadas rutas de senderismo.
TIERRAS ALTAS
Si lo que buscas es escapar lejos de todo, el silencio, la paz y una absoluta tranquilidad, no encontraras otro sitio como las tierras altas del interior de Islandia. Eso sí, recuerda que para acceder a este territorio es imprescindible disponer de un vehículo 4×4, informarse de la accesibilidad de sus pistas de alta montaña (abiertas sólo en verano) y extremar de sobremanera la conducción.
Otros temas relacionados…
Nuestro amplio conocimiento del territorio y la cultura del país así como la larga experiencia en la organización de viajes a Islandia ha permitido a AVIOTEL obtener el Certificado de Especialista en el destino INSPIRED BY ICELAND, que otorga Promote Iceland, la asociación público-privada que tiene entre sus objetivos promover Islandia como destino turístico único.