Viajar en una HARLEY: Elegir el modelo de moto más adecuado
Si eres nuevo en el mundo de Harley-Davidson, puede que te confundas con la aparentemente interminable variedad de nombres de modelos, ninguno de los cuales te dice mucho sobre la motocicleta en sí. Deluxe, Street, Ultra, Softail, Special, Glide, King, Low Rider, Custom: estos nombres ocupan un lugar destacado en la historia de Harley-Davidson, pero no brindan mucha información cuando intentas decidir cuál de ellas conducir en un viaje de dos semanas.
Por eso, hemos elaborado esta Guía de los modelos de motocicletas Harley-Davidson más populares disponibles para viajar en los Estados Unidos para facilitar la elección de la moto más adecuada, según el tipo de conductor, la duración del viaje o si se viaja acompañado.
En primer lugar, hay cuatro familias principales de motocicletas Harley-Davidson disponibles:
1 · Touring.
2 · Softail
3 · Sportster
4 · Trike.
1 · Familia TOURING
Es la línea más popular para todas las rutas. Los modelos de esta familia se conducen de manera más suave, generan menos calor y entregan más potencia que cualquier generación anterior de motor HD estándar.
Están diseñadas generalmente para brindar una comodidad superior tanto para el conductor como para el pasajero. Estas motos cuentan con suspensión neumática en la parte trasera, que se puede ajustar según el peso del conductor, el pasajero y el equipaje.
Dependiendo del modelo, el pasajero tendrá estribos o reposapiés para apoyar los pies. Todas las motos Touring cuentan con una buena capacidad para equipaje.
La mayoría de las motos cuentan con palancas de cambio de punta y talón (cambia de marcha con la punta del pie y cambia de marcha con el talón), lo que al principio resulta extraño, pero que al final la mayoría de los conductores se adaptan en tan solo unos minutos.
Harley-Davidson Electra Glide
La Electra Glide es lo último en comodidad para el conductor y el pasajero, y como tal es uno de los modelos más populares. La protección contra el viento y lluvia es excelente gracias al carenado en forma de «ala de murciélago» y al parabrisas grande. El asiento es sumamente cómodo, con soporte para la espalda y los brazos de los pasajeros.
Las bolsas laterales con cerradura y el baúl superior ofrecen una capacidad de equipaje excepcional, que se agradece en viajes más largos. Para viajes de larga distancia con dos personas durante muchos días, la Electra Glide es realmente la mejor opción.
Puede resultar un poco pesada a bajas velocidades completamente cargada y con dos personas, por lo que recomendamos esta motocicleta para conductores experimentados. Si el tamaño de la moto pudiera intimidar, sugerimos alquilar una Electra Glide durante un par de días antes del viaje para sentirse cómodo con ella después. Es una moto muy bien equilibrada y manejable, pero siempre recomendamos conocer una moto antes de emprender un gran viaje.
Harley-Davidson Road King
De todos los modelos que fabrica Harley-Davidson quizás ninguna otra moto refleja mejor lo bueno de conducir una Harley que la Road King.
Sorprende lo ligera que se siente esta moto de 360 kg y lo conectada que está con la carretera. Con un carenado delantero desmontable rápidamente, se puede conducir con viento o sin él. La comodidad del pasajero es excelente, con estribos, asientos acolchados y pasamanos (algunas motos incluyen un respaldo para el pasajero opcional).
La capacidad de equipaje es buena, con alforjas rígidas con cerradura. Si se está dispuesto a renunciar a un poco de comodidad para el pasajero en comparación con la Electra Glide, o se viaja solo, la Road King es una excelente opción.
Harley-Davidson Road Glide
La Road Glide es única entre las Harley tradicionales, ya que tiene un carenado montado en el chasis, por lo que la resistencia del viento no se transfiere a los brazos del conductor. Esto significa más control y menos fatiga del conductor. Además, la Road Glide tiene un aspecto único, quizás menos Harley tradicional y más como una moto de carreras de aceleración.
La comodidad del pasajero es excelente, aunque un poco inferior a la de la Road King, ya que la RG tiene estribos para el pasajero, no plataformas.
Si se busca algo un poco diferente, la Road Glide es realmente el arma secreta en el arsenal de Harley: excelente manejo, devora los kilómetros y tiene un toque de picardía.
Harley-Davidson Street Glide
La Street Glide es la más atractiva de la familia Touring, con un aspecto elegante y «aplastado» gracias a la suspensión baja.
Los cierres y el cromo se han suavizado, lo que le da a la Street Glide un aspecto elegante, casi discreto. Con la suspensión baja, la SG es una gran compañera para aquellos con entrepiernas más cortas, pero es lo suficientemente espaciosa para adaptarse a motociclistas de casi cualquier estatura.
Harley-Davidson Street Glide · Grand Touring
Una versión especial de la Street Glide, que incluye un asiento mejorado de estilo Electra Glide, proporcionando una mayor comodidad (especialmente para los pasajeros), una mochila Touring para una mayor capacidad de equipaje y un parabrisas más alto. La Grand Touring Street Glide es la opción ideal si desea una motocicleta baja con un gran aspecto que realmente pueda devorar los kilómetros.
2 · Familia SOFTAIL
¿Por qué conducir una Softail? Algunos moteros sienten que las Softail brindan la sensación más sensible y cruda de la familia Harley-Davidson, y las prefieren por eso. Su apariencia es de la vieja escuela, son más ligeras que las motos Touring, y más simples. Las Softail pueden brindar menos comodidad pura al conductor y al pasajero que las motos Touring, pero para muchos, su personalidad y apariencia valen la pena.
Harley-Davidson Heritage Classic
La Heritage añade comodidad para los viajes sin diluir la personalidad pura que hace que la Softail sea tan deseable. El manillar elevado, un parabrisas desmontable, un asiento para el pasajero más grueso y plataformas para el conductor transforman la Heritage en una motocicleta de turismo de larga distancia extremadamente capaz.
La Heritage es como el hermano gemelo malo de la Road King. Los pasajeros tendrán un poco menos de comodidad que en la Road King (y mucho menos que en la Electra Glide), pero es posible que se diviertan más.
Harley-Davidson Low Rider
La Low Rider es una Harley pura de la vieja escuela, tanto en apariencia como en sensación. Si bien no recomendaríamos esta motocicleta para viajes de larga distancia con dos personas, un conductor solitario que busque una motocicleta sensible, minimalista pero capaz realmente disfrutará de la Low Rider.
Si la película «Easy Rider» ha motivado el querer subirse a una gran Harley y viajar por Estados Unidos, esta es la moto para hacerlo. La capacidad de equipaje está bien con alforjas opcionales, por lo que seguramente se deberá añadir una bolsa con correas elásticas en la parte trasera a menos que se viaje extremadamente ligero de equipaje.
3 · Familia SPORTSTER
La Sportster es un pilar atemporal de la familia Harley-Davidson, que se remonta a 1957. La versión actual de 1200 cc es quizás la más amigable de todas las Harley, con un peso relativamente ligero, una entrega de potencia manejable, un manejo fácil y una altura de asiento baja.
El único inconveniente es el depósito de 17 litros (4,5 galones), lo que significa que se detiene para cargar combustible con más frecuencia que las motos con depósitos más grandes. En los recorridos guiados, esto no será un problema ya que las paradas para cargar combustible están cuidadosamente planificadas, pero en viajes sin guía y en áreas remotas, la capacidad de combustible hay que considerarla. No recomendamos la Sportster para viajes de larga distancia con dos personas.
4 · Familia TRIKE
Harley-Davidson Tri Glide
Los triciclos de Harley-Davidson son los TriGlide, desarrollados y mejorados a lo largo de los años para optimizar la seguridad, la comodidad y la manejabilidad, al tiempo que conservan su atractivo visual único.
La capacidad de equipaje y la comodidad del conductor y del pasajero son lo mejor este tipo de moto. Los triciclos pueden permitir que algunos conductores que tienen dificultades para manejar una moto tradicional de dos ruedas puedan conducirlas.
No es necesario equilibrar un triciclo como un vehículo de dos ruedas, pero dónde circular por la carretera, cómo girar o parar, todo requiere una técnica diferente.
Otros temas relacionados…
- Viajar en moto por Estados Unidos
- Las mejores rutas en moto por Estados Unidos
- Nuestros viajes en moto por Estados Unidos
Siendo uno de los operadores más reconocidos en la organización de viajes a Estados Unidos, AVIOTEL es miembro activo del Comité del VISIT USA Spain, la asociación de empresas turísticas dedicada a la promoción en España del turismo hacia los Estados Unidos de América, así como a la investigación, estudio y difusión de su Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico.
AVIOTEL es distribuidor acreditado de las mejores compañías de alquiler de autocaravanas en Estados Unidos y Canadá. Garantizamos, a través de tu agencia de viajes, la gestión más eficiente en el proceso de reserva y atención post-venta.